martes, 25 de mayo de 2010

Aromáticas

Dentro de nuestro objetivo de huerta también está la parte de aromáticas. Perejil, albahaca, tomillo, melisa, cebollino, romero y menta.

Compramos infinitas variedades de semillas y las plantamos en tiestos. Preparar con sustrato, un poco de mantillo y abono y echar las semillas, después, tapar con medio centímetro de tierra sin compactar.

Yo las puse con etiquetas para identificarlas y con una red sobre los tiestos que compré para evitar que los pajaros se las comieran.

Hasta hace tres días, no asomaba nada. Hoy he tomado las dos últimas fotos. Parece que tendremos tomillo y perejil. Ya veremos si el resto sale o no.

Os dejo algunas fotos.

jueves, 20 de mayo de 2010

Hoy

Ya sé que he pegado un salto en el tiempo considerable, pero hoy, según he llegado a la huerta, las lechugas me han llamado la atención. Mas que nada porque justo ayer colgué la foto de hace quince días.

Pero si observáis, las que mas han crecido son las berzas y las lechugas de oreja de burro.

Hoy Pipe y yo estamos muy contentos.

Se admiten comentarios.


miércoles, 19 de mayo de 2010

Día 16

Bueno, la huerta sigue avanzando. Como veis, aquellas minilechugas que os enseñé en las primeras entradas ya empiezan a tener entidad.


Como veréis, tiene amiguitas, por una parte, en la franja mas cercana a las lechugas, cebolletas y cebollas rojas de Zalla, no sé si serán del mismo Zalla, pero así se venden. Las ceboletas no tienen pedigrí.

En la siguiente franja, un poco de todo, lechugas "oreja de burro", berzas y acelgas.

La verdad, no hay mucho que contra sobre la plantación, abonar, hacer un agujerito y plantar, procurando añadir un poco de abono en la plantación y por supuesto regar, que estas dos semanas no ha hecho falta.

Lo malo que tiene que llueva es que no puedes trabajar la tierra, está demasiado pesada y lo que haces no queda bien.

El ritmo se ha ralentizado un poco con el tiempo semi-invernal que hemos tenido estas dos semanas, esperamos que ahora empiecen a correr mas las cosas, por lo que he visto hoy por la zona de Artzeniega y Gordexola, todas las huertas van a nuestro ritmo.

Hasta otra

martes, 18 de mayo de 2010

Nueva operación de volteo

Ayer volteé otra parte del terreno y de regalo, Pipe plantó tres plantas de melones y tres de sandía.



Otra cosa será lo que salga. ;-) Espero que os guste. Por cierto, las fotos, con el sol en contra, cada una va con su iluminación.

Por ahora vamos, lechugas, tomates, cebollas, cebolletas, berzas, pepinos, berenjenas, calabazas, calabacines, ..., en breve os pondré las fotos.


domingo, 16 de mayo de 2010

El volteo de la tierra

El primer día os hablé de la operación de "volteo", pues bien, el lunes pasado, en otra fase, saqué unas fotos de la operación. Al verlo en fotos creo que os será mas fácil comprenderlo.

Ya el viernes pudimos trabajar un poco la tierra, desmenuzar bien la tierra, limpiarla de raices, abonarla y prepararla para empezar a poner tomates y pimientos a partir del lunes.

Os dejo la foto.




miércoles, 12 de mayo de 2010

El quinto día. Bostgarren eguna

Después de dejar reposar la tierra apenas tres días, Pipe se arrancó y se fue a por unas lechugas (25) y el domingo las plantó.

El lunes cuando subí me encontré con la sorpresa. 

El Domingo se pegó la pechada de trabajar la tierra, desmenuzando los terronazos de tierra que resultan de dar la vuelta a la tierra y abonándola, ya que llevaba años sin trabajarse y por supuesto, trabajo que terminó plantando las lechugas.

Ese mismo lunes trabajamos la segunda parte y lo abonamos convenientemente, es la parte que está al lado de las lechugas con su correspondiente separación, para seguir con la siembra el día siguiente.

Variedad Batavia. Lugar de compra, Antuñano.



Mañana mas.

domingo, 9 de mayo de 2010

Un proyecto bonito

Hace aproximadamente un mes nos hemos decidido Pipe y yo a poner una pequeña huerta en Bilbao, en un terreno que la familia tiene y nadie estaba utilizando, así que nos hemos lanzado.

En este blog, intentaré poner las actualizaciones que vayamos teniendo y pequeños trucos que vayamos aplicando.

La idea es hacer agricultura ecológica, tierra, abono orgánico y ecológico que compramos, regado con agua de lluvia, vamos, cultivo ecológico, eso si, las plantas y semillas no sabemos si se han cultivado de manera ecológica.

De inicio, te encuentras con el suelo con hierba, quien dice hierba dice ortigas, primero, con la atxurra (azada), tienes que quitar esa capa, dejando la tierra al aire. No hay que sacar las raíces, sólo quitar "lo verde". El término es "rozar".



Una vez aclarado el terreno, comienza el "volteado" de la tierra, consiste en levantar la tierra y airearla. Se mete una sarda hasta aproximadamente 15 centímetro y se da la vuelta la tierra.

En la foto veréis que la parte izquierda está "rozada" y la derecha, volteada.

La tierra hay que dejarla así aproximadamente una semana antes de trabajarla.