domingo, 31 de octubre de 2010

Bancales (II)

Bueno, hoy he podido sacar otro rato y os voy a mostrar un poco el avance de los bancales.

Partíamos de una situación previa que queda reflejada en estas dos fotos.


Ya una vez pasada la época fuerte de recogida y una vez que Pipe me liberó un espacio que tenía okupado, proseguí con el primer bancal, mi objetivo es hacer cuatro bancales de 5x1 metros. Objetivo he dicho, más adelante me encontraré con circunstancias no contempladas. ;-)

Para ello, fui liberando de tierra los espacios y montando los rasillones.



Mi objetivo es que los 30cm de profundidad de tierra queden sueltos y cultivables, así que hay que mover toda la tierra y dejarla suelta. Eso, a base de riñón y atxurra.


Este sería el aspecto del primer bancal ya acabado.

Os adelanto la foto del siguiente episodio.


Salu2

domingo, 24 de octubre de 2010

Bancales

A través de Pipe conocí a Miracebo y su blog, hablaba de todo un poco y con sus vídeos y entradas aprendí el concepto de bancal.

Por medio de Miracebo descubrí a Destripaterrones y a Madorallen, los precursores del cultivo en bancales.

Me gustó el tema, se trata de cultivar en trozos elevados del suelo delimitados de este bien por rasillones, vigas o madera.

Debido a la amplia pendiente que tiene nuestra huerta, adoptar este sistema es prácticamente imposible, así que dándole vueltas a la pelota, ideé la forma de asimilar este sistema, mezclándolo con el clásico sistema de terrazas que tanto se utiliza en Asia sobretodo en el cultivo de arroz.


Foto de El baúl de Josete

Pues bien, en ello estoy ahora en la huerta, a ver si consigo algo satisfactorio. Os dejo un par de imágenes.

El antes, bueno, el antes del antes no, el el antes del después, una vez recogidos los cogollos, preparé el terreno para probar el sistema nuevo.


Este es el resultado.


Os adelanto que esto ha avanzado


Lo primero que cayó en el bancal_terraza fueron unas lechugas, que cómo ya dije en la entrada anterior, al no haber tenido mucho sol, no crecieron lo deseado.

Cuando organice un poco las fotos, os dejaré los avances.

Salu2

Plantación de otoño-invierno (I)

Acabada ya la temporada fuerte de producción de la huerta hay que ir preparando la huerta y la tierra para el duro invierno.

El invierno acostumbra a ser templado, pero muy lluvioso y hay que impedir que la tierra se sature de humedad y pierda con ello parte de sus nutrientes. 

¿Lo mejor? Tener la tierra cultivada, las raíces de las plantas retienen nutrientes y según el tipo de cultivo, abonan la tierra. Es lo que se denominan abonos verdes.

Nuestra huerta ha adquirido ya un tamaño considerable, con lo que tener cultivada toda sería casi imposible, así que iré cultivando algunas zonas con especies de otoño-invierno.

Lo que no falta nunca en mi huerta es una lechuga, estas valen para todo el año, a ver si crecen más que las que planté en agosto que con el sol ya en el ocaso, no conseguí que les diera ni un cuarto de hora de sol, estas están plantadas en mejor zona.


Después de numerosas adhesiones a mi idea inicial, me he decantado por plantar habas, no son muy de mi gusto, pero a todos los que se lo he comentado, me han dado su visto bueno, así que si no me animo yo, seguro que alguno se las come. Incluso me han comentado cómo degustarlas ..., probaremos ...


La superficie sembrada es la que aparece en la zona inferior de la foto cubierta con palos, esto es para evitar que algún can tenga la tentación de escarbar la tierra y sacar las semillas.

En diez días los brotes verdes ya asomaban.


Y en quince días ya empieza a salir algunas hojas.

En diciembre, plantaré otra tanda, para no tener todas las habas de golpe.

Decir también, que una vez agotada la recolección, las propias plantas, como buenas leguminosas, me servirán para abonar la tierra aportando nitrógeno al terreno. 

Hasta pronto, espero. ;-)

domingo, 10 de octubre de 2010

Una de perspectivas y avances

Muchos me preguntáis si ya no tengo la huerta, y lo que os digo es que no tengo tiempo. Desde que Maialen está en casa, entre ella, paseos, huerta y trabajo no tengo casi tiempo para dedicar al blog.

Os voy a poner unas fotos para que veáis como va progresando la huerta.

Foto general de mayo

Foto general de julio

Foto general de Octubre

Hay plantas que han ido apareciendo y desapareciendo, incluso terrenos sin cultivar que ya están cultivados, pero en general se puede ver el avance.

Como ya veis, no hay tomateras ya, en su lugar se han plantado lechugas de invierno y habas, en dos meses plantaremos más habas, para ir escalonando la recogida.

El terreno dónde estamos, consta de tres terrazas, nosotros ocupamos la más baja y nuestro compañero Martín la más alta. Durante el final del verano nos hemos dedicado a limpiar la segunda terraza, todavía estamos en ello, y los cierres entre las dos terrazas. 

Al final, limpiando estos cierres ganamos horas para nuestros cultivos.

Foto del 21/09/2010


Foto del 08/10/10


Si os fijáis bien en el árbol veréis bien la limpieza. Estamos preparándonos para la primavera que viene y esta vez vamos con tiempo suficiente.

Ya para terminar, una foto de nuestro primer pimiento de asar. Creo que igual es el único, bueno, al menos rojo, es lo que tiene ir contrarreloj en la huerta. El año que viene, irán mejor. Seguro.