miércoles, 3 de noviembre de 2010

Bancales (IV)

Seguimos con el avance de mis bancales-terraza.

Ya he comenzado con el segundo bancal, del que os dejé la primera piedra ... ;-)


Empecé poniendo la base del rasillón a la altura más alta del bancal inferior (bancal 1) y dejé un pasillo, como ya os comenté, de 40 centímetros

Tirando de nivel, empezamos a construir el nuevo bancal, como ya os dije, había un desnivel añadido de izquierda a derecha, que pronto se comienza a ver.

No es que la foto seas muy clara pero si que se aprecia que la pared que acaba de empezar a levantarse se comienza a "hundir" un poco en el terreno.

Os dejo una foto superior para que comprobéis lo que os dije de vaciar el bancal para luego tener 30 centímetros de profundidad de cultivo.

Una vez puesto el segundo rasillón, comenzamos a llenar el primer hueco creado con el primero.

Según voy poniendo un rasillón, vacío su contenido y lleno el anterior con la tierra suelta. Las ramas que veis, son plantas de las vainas ya retiradas que aportarán nitrógeno a la tierra al descomponerse.

Vamos a por el cuarto rasillón, aquí empieza la madre del cordero, por lo que recuerdo cuando hice el primer volteo, aquí había roca. Empezamos.

En esta foto se aprecia bien el desnivel de izquierda a derecha.

Tierra ya casi suelta y limpia de raíces.

Cuarto rasillón puesto, ahora empieza el vaciado, veremos que nos trae el terreno.

Bueno, al intentar poner el último rasillón me he encontrado con la dura roca. Imposible ponerlo. Ni os cuento intentar vaciar su contenido. ¿Solución?. Ahí irá un contenedor de agua de riego.

Por cierto, empiezo a tapar la tierra para conseguir dos cosas, una, que las malas hierbas que puedan haber quedado no tengan luz y puedan crecer. La segunda, con lo que está lloviendo, la tierra se apelmaza demasiado y trabajarla después, por mucho sol que haya, a las fechas que estamos, es imposible, tapándola, reducimos su humedad y evitamos también la pérdida de nutrientes.

Para terminar, el segundo bancal casi preparado. En principio y salvo sorpresas de última hora, no se cultivará hasta la primavera. Seguro que me rindo y algo cae para pasar el invierno. ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario